FORMACIÓN GEOLÓGICA DEL MONCAYO

¿QUÉ PROVOCA LA FORMACIÓN DE MONTAÑAS? 






La transferencia de calor en el interior del la Tierra desde el núcleo externo y desde el manto, es responsable de todos los fenómenos que suceden en la superficie, gracias a esto, a lo largo del tiempo, el relieve de nuestro planeta ha ido cambiando, por suerte para nosotros nuestra zona no es una excepción.



¿QUÉ ES EL MONCAYO?


El Moncayo es un orógeno que pertenece al Sistema Ibérico.

Un erógeno es una cadena montañosa continental, alargada y de dimensiones kilométricas, que se forma en los límites destructivos de las placas tectónicas por la deformación y compresión de los sedimentos de una cuenca oceánica.











¿QUÉ TIPO DE ORÓGENO ES EL MONCAYO?

El Moncayo es un orógeno de colisión.
Estos erógenos son cordilleras situadas en el interior de los continentes.
Se forman cuando dos placas continentales se enfrentan, y al tener ambas la misma densidad, ninguna subduce y colisionan. La placa que avanza se eleva y se deposita sobre la otra, originando una cadena montañosa.





¿CÓMO SURGIÓ EL MONCAYO?






En la era Mesozoica, el Moncayo era una fosa entre dos macizos elevados: la Meseta Central de la Península Ibérica y el Macizo del Ebro.









Hace unos 200 millones de años los ríos depositaban en ella sedimentos de grava, arena y barro, formando grandes deltas.

Posteriormente, en la zona se formaron una serie de charcas y lagunas de poca profundidad.





Durante el Jurásico, el mar se isntaló sobre el Moncayo, y a principios del Cretácico comenzaron los primeros movimientos conocidos como Orogenia Alpina, que es la causa por la cual el Moncayo comienza su levantamiento y el mar se retira.









Durante la era Terciaria, los movimientos tectónicos provocaron que la Meseta Central chocara contra el Macizo del Ebro, haciendo que éste se hundiera, y a partir de este momento, el Moncayo pasa a ser un espacio montañoso.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario