¿QUE SON?
Las especies clave son aquellas cuya función en la cadena trófica es fundamental para el ecosistema, lo que hace que su ausencia se note mucho y si estas desaparecieran este se vería muy desequilibrado.
Tienen unos efectos desproporcionados con la naturaleza que las rodea. El ejemplo mas claro de estas especies son los depredadores, sin los cuales algunos herbívoros serían muy abundantes y se vería modificado el ecosistema, haciendo desaparecer muchas especies de plantas que a su vez son vitales para otros animales como los insectos.
EJEMPLOS
- El caso más sonado es el de los lobos del parque nacional de Yellowstone. Tras su desaparición, los lobos fueron re-introducidos y el ecosistema cambió completamente. Los ciervos se habían multiplicado y habían acabado con las herbáceas, lo que produjo cambios en los cauces de los ríos.Estos ríos comenzaron a perder vida, al igual que se redujo el número de pequeñas plantas, lo cual afecto en pequeñas aves, osos y otros animales. El retorno de los lobos trajo un aparente equilibrio al parque natural, por lo que se considera un ejemplo clásico de especies clave.
- Robert Paine se dedicó a retirar las estrellas de mar de la playas, las cuales capturaban Erizos de mar, Mejillones y otros mariscos que no tenían depredadores naturales. Lo que causó que muchas especies desaparecieran, ya que las estrellas de mar son grandes depredadores.
Esto hizo que dos especies de invertebrados tuvieran éxito: los mejillones y los erizos de mar. Los cuales comenzaron a destruir los corales, por lo que zonas sin estrellas de mar solían tener sus fondos marinos sin vida.
- Las nutrias marinas son otras especies que controlan al erizo de mar, por lo que se ha visto en las áreas donde orcas y otros animales consumen nutrias marinas, desaparecen los bosques submarinos de laminarias y otras especies. Esto demuestra que las especies clave no necesitan ser depredadores.
- Otras especies clave importantes son los Ingenieros, los cuales transportan nutrientes y otros seres vivos. Un ejemplo es el Oso Pardo, que consume salmones, lo que transmite nutrientes oceánicos al bosque. Además, consume grandes semillas que luego desplaza a través de sus heces.
- Aquí tenemos un vídeo el cual habla sobre los conejos, otra especie clave, que podemos encontrar en el Moncayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario